Espai Can Mir

Hierbas para la ratafia. Espai Can Mir

Sabías que en Can Mir tenemos más de 25 plantas aromáticas para hacer ratafia? Este licor que se obtiene a través de la maceración de las más diversas hierbas, es una de las bebidas más tradicionales de Catalunya. Cada primavera, en Santa Coloma de Farners organizan el Mercat de les Herbes de la Ratafia -este año los días 5 i 6 de mayo-, un espacio de encuentro y fiesta para conocer todos los secretos de esta bebida y de su preparación. Esta edición viene cargada de novedades. Podréis aprender cómo hacer una ratafia, pasear por las paradas de productos KM0, participar en talleres, música i actividades per a toda la familia i conocer de cerca los ingredientes básicos: las hierbas.

Espai Can Mir tendrá parada durante los dos días de mercado y, además del plantel de aromáticas ofrecerá un montón de actividades y sorpresas para todo aquellos que nos visitéis. Hay que tenenr en cuenta que en la finca de Can Mir tenemos plantel de casi treinta plantes adecuadas para hacer una buena ratafia. Aquí tenéis una lista de las más significativas, con sus propiedades y usos.

Espai Can Mir

¿Pero, qué es la Ratafia?

Es un licor que se obtiene por maceración de distintos ingredientes de la cada zona (frutos, hierbas medicinales, raíces, especias…). Podemos encontrar ratafias elaboradas con un solo ingrediente, hasta otras que tienen más de 100. Después de 40 días a sol y serena, i tras haberla filtrado como mínimo un par de veces, la ratafia está lista para su consumo.

El aroma de la ratafia proporciona mucha información. Desde la variedad de los ingredientes, el sistema de elaboración, la edad, la evolución… De forma parecida al vino, se pueden definir tres categorias para clasificar los aromas de la ratafia: los primarios (que corresponden a cada ingrediente), los secundarios (producidos durante la maceración) i los terciarios (causados por el proceso de envejecimiento).

Nos vemos en el Mercat de les Herbes de la Ratafia. 

Espai Can Mir