Flor de Nadal. Espai Can Mir

Flor de Navidad. 5 consejos para que nos dure hasta el próximo año. Espai Can Mir

Si hay alguna planta que hable de Navidad, sin duda es la poinsettia. Cada año por estas fechas seguro que compramos alguna para regalar o para casa, o nos obsequian con un bonito ejemplar de hojas rojas y verdes, aunque también pueden ser blancas, rosas y anaranjadas. Toma nota de algunos consejos del Espai Can Mir para que tu poinsettia sobreviva a estas fiestas y te pueda acompañar la Navidad del año que viene.

¿Sabías que la planta o flor de Navidad es mexicana ­–los antiguos mexicanos la llamaban Cuetlaxóchitl– y que es un arbusto o árbol pequeño que puede llegar a tener una altura de hasta tres metros? Pero lo que hace especial a esta planta son sus brácteas, que a veces se confunden con las flores, de colores vistosos, sobre todo rojas. Las poinsettias florecen en invierno, entre noviembre y febrero, y para conseguir su floración es necesario que estén a oscuras durante unas doce horas cada día desde octubre hasta Navidad.

Todos los nombres

De todos los nombres que recibe en el mundo, el más común es el de flor de Navidad, aunque también se la conoce como Flor de Noche Buena, Flor de Pascua o Corona de los Andes. Poinsettia es la denominación que le dan en los Estados Unidos en honor al embajador de ese país en México que la dio a conocer. Su éxito fue tan grande que en la actualidad el 12 de diciembre es el Día de la Poinsettia en el país norteamericano. Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima.

Flor de Nadal. Espai Can Mir

5 consejos para alargar la vida de la Flor de Navidad

1- Colocar la planta en una habitación con luz natural y evitar las corrientes de aire, así como también focos de calor directos (chimeneas, estufas, radiadores, …).

2- Regarla con cuidado. ¡El sustrato no debe mantenerse siempre húmedo!. Hay que evitar el exceso de agua.

3- Para alargar la duración de las brácteas (las hojas que cogen el color rojo), la temperatura no debe superar los 23 grados durante el día y los 16 grados durante la noche.

4- En primavera la planta se puede podar a una altura de 20 cm, y tratarla como una planta verde. Se puede dejar en el exterior siempre y cuando la temperatura sea superior a los 12 grados.

5- Para que el próximo año vuelva a ser roja, hacia finales de septiembre o principios de octubre hay que ponerla de nuevo en el interior con la máxima luz natural posible durante 6/7 horas y el resto de horas, a oscuras. La temperatura deberá estar entre 16 y 20 grados. Es muy importante que la planta no reciba ninguna clase de luz durante toda la noche a partir del mes de octubre.

Feliz Navidad

Consejos del Espai Can Mir