Fira Ratafia Espai Can Mir

Espai Can Mir en la Festa de la Ratafia

Los próximos días 11 y 12 de noviembre Espai Can Mir participará en la Fiesta de la Ratafia en Santa Coloma de Farners.

Un año más, Espai Can Mir participa en la Fiesta de la Ratafia de Santa Coloma de Farners.

Estaremos en una parada donde se podrán encontrar muchas de las plantas que se utilizan para la elaboración de esta bebida tan tradicional, además de otras plantas y composiciones que seguro os gustarán. Hay que tener en cuenta que en Can Mir, además de realizar actividades tenemos un vivero donde cultivamos muchas variedades de plantas (cerca de 250).

Nos encontraréis detrás de la iglesia, junto a la Rambla.

 

Pero, ¿qué es la Ratafia?

Es un licor que se obtiene por maceración de diferentes ingredientes de la zona (frutos, hierbas medicinales, raíces, semillas y especias). Podemos encontrar ratafías elaboradas con un solo ingrediente hasta otras que tienen más de 100. Después de 40 días al «sol y serena», y tras haberla filtrado por lo menos un par de veces, la ratafía está lista para consumir.

La gama de colores está entre el marrón oscuro, marrón rojizo y anaranjado; desde la tonalidad de la melaza, jerez oscuro, óxidos de tierra, pasando por el color caoba, el madeira, el cobre, el ocre, el caramelo, hasta el oro viejo y el ámbar.

El aroma de la ratafía nos proporciona mucha información. Desde la variedad de ingredientes, el sistema de elaboración, la edad, su evolución … De manera análoga al vino, podemos establecer tres categorías para clasificar los aromas de la ratafía: las primarias (los aromas de cada ingrediente), las secundarias (producidas en la maceración) y las terciarias (causadas por el proceso de envejecimiento).

Espai Can Mir

Orígenes de la Ratafia. Cofraria de la Ratafia