Espai Can Mir

¿Te animas a cultivar tu propio tu huerto urbano?

Cinco buenos consejos para hacer tu huerto urbano

Más allá de las modas, tener un huerto urbano o doméstico es cada día más una necesidad. Al placer de cultivar las propias verduras y hortalizas se añade el placer de consumir buenos productos con todo el sabor y con la seguridad de saber cómo han sido cuidados. Así, practicando la horticultura de bolsillo nos procuramos diversión y salud a la vez, una ecuación perfecta. Toma nota de los consejos básicos de l’Espai Can Mir y empieza a cultivar en casa tu pequeño huerto con los mejores resultados.

Bajo el sol
Es imprescindible disponer de un espacio suficiente soleado que como mínimo disfrute de seis horas de sol. Aun así, hay que vigilar también con el exceso de exposición solar ya que se nos podría quemar la cosecha. Si no tenemos un lugar con sol y sombra podemos utilizar unas mallas de sombreo.

Suficiente espacio 
Hay que utilizar contenedores -sean macetas, jardineras o mesas de huerto que tengan una altura mínima de 20 centímetros y procurarles un buen drenaje. Para evitar que el agua se estanque debemos hacer agujeros suficientemente grandes en el contenedor, así evitaremos la proliferación de hongos.

Elegir un buen sustrato
Esponjosidad, buena absorción y poco peso, estas son las características que debe tener un buen sustrato para nuestro huerto urbano. Los expertos coinciden en aconsejar una mezcla del 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz. Estos dos elementos garantizan una buena circulación del agua por su esponjosidad, ligereza y buenos nutrientes para nuestras plantas.

Agua para el éxito
¿Qué cantidad de agua necesita nuestro pequeño huerto para salir adelante? Esta es la gran pregunta. En general se aconseja regar hasta que el agua empiece a salir por debajo del contenedor y siempre es necesario introducir un dedo dentro de la tierra para comprobar la humedad. Naturalmente la frecuencia del riego dependerá de la estación y de la temperatura.

Empezar con plantel 
Para ver más rápidamente los resultados de nuestro huerto urbano podemos iniciarnos con plantel lo que nos permitirá acortar los tiempos, ver más rápido los resultados. Así pronto tendremos en la mesa los resultados de nuestra cosecha.