Olis essencials. Espai Can Mir

Aceites esenciales

Olor de lavanda, de romero… intenso y en pequeñas dosis, aceites esenciales, esencia de la esencia, máxima concentración. Los aceites esenciales se extraen de las plantas aromáticas, hay cerca de 700, y en Can Mir hacemos plantel de muchas de ellas. Los aceites esenciales tienen muchísimas aplicaciones y utilidades. La cantidad de aceite que contenga una planta dependerá en gran parte del momento vital en el que se encuentre, por lo que es muy importante cosechar cada planta en el momento adecuado. Por ejemplo, para extraer el máximo de la lavanda habrá que cortarla cuando se hayan marchitado como mínimo la mitad de sus flores, en cambio, es mejor que el romero aún conserve toda su floración.

Olis essencials. Espai Can Mir

Hay que manipular cuidadosamente las plantas de las que vayamos a extraer el aceite, ya que éste se encuentra en las partes más delicadas. Para evitar posibles contaminaciones de pesticidas y otras impurezas, es mejor elegir plantas que hayan sido cultivadas de forma orgánica. Una buena opción, es cultivarlas uno mismo.

Antes de usarlos

Los aceites esenciales son extremadamente concentrados y en general es aconsejable diluirlos con un aceite base antes de aplicarlos a la piel. Los aceites base más populares son el de almendras y el de semillas de uva, pero se puede utilizar una gran variedad de aceites. Se pueden añadir durante el proceso de envasado o mezclar con el aceite puro antes de usarlo. En general, esto último es más recomendable, ya que tal vez no quieras utilizar aceite diluido en ciertos casos y, además, los aceites base suelen tener una vida más corta que los esenciales.

Si quieres saber cómo extraer un aceite esencial, participa en la nueva experiencia del Espacio Can Mir.

Con Josep Maria Vallès, ingeniero agrónomo, aprenderemos cuáles son las bases de la destilación, con qué herramientas tenemos que contar, cómo funciona el alambique imprescindible…

Seleccionaremos y prepararemos las plantas que destilemos (aromáticas cultivadas en Can Mir)

Separaremos los diversos productos resultantes de la destilación (aceites, hidrolatos …)

Propondremos utilizaciones de estos productos para nuestro hogar (o nuestra actividad habitual)

Josep Maria Vallès es también creador e impulsor de la cooperativa Tarpuna (que significa «sembrar» en quechua) desde la que desarrolla proyectos de formación, divulgación y agricultura social.

Apúntate!!!

Olis essencials. Espai Can Mir